¡Fluye!: El aquí y el ahora en Gestalt





"Si no sois felices aquí y ahora, no lo seréis jamás" Taisen Deshimaru


Sobre vivir en el aquí y el ahora hay una parte evidente: el pasado ya fue y el futuro no ha venido, sólo existe el presente. Pero uno de los principios gestálticos por excelencia es mucho más que eso.

Es típicamente evitativo anclarse en el pasado, en lo que pudo ser y no fue, o en los problemas que hemos tenido. A veces nos vamos a la nostalgia y vivimos menos nuestra vida actual. Dejamos de responsabilizarnos y no nos damos cuenta que ya no estamos en ese momento.



Por supuesto el pasado es fuente de aprendizaje y muchas de las acciones que realizamos a diario incluyen aprendizajes anteriores, pero esto no nos debe hacer olvidar donde estamos, quienes somos y la responsabilidad que tenemos. Esto no significa que el material pasado no tenga importancia. Naturalmente el pasado emerge en el presente y desde este lugar podemos trabajar con él.




"Deja de imaginar y experimenta lo real" Claudio Naranjo

Muchas veces, las personas no tomamos contacto con lo que estamos haciendo: comemos pero estamos ausentes de esa realidad, viendo la televisión, por ejemplo. Dormimos, pero en lugar de abandonarnos al sueño repasamos problemas y conflictos cotidianos. Estamos en pareja pero en lugar de dedicarnos al otro, divagamos mentalmente.



El sustrato principal de la Gestalt enfatiza sentir, vivenciar, descubrir, explorar, experimentar. El ahora cubre todo lo que existe: es el compromiso, la participación, el darse cuenta. Según F. Huneeus el aquí y ahora se podría definir como un estado en el que la persona está consciente únicamente de la experiencia sensorial generada en este preciso instante.

Hoy es lo que tenemos y a veces lo desaprovechamos por situaciones que ya han pasado o por probabilidades futuras que no sabemos si ocurrirán.

Aquí y ahora significa también estar en contacto con el propio cuerpo, dejando ir al organismo sin empujarlo ni frenarlo. Sólo nuestro organismo conoce nuestras necesidades y sólo él puede encontrar cómo satisfacerlas.


"No empujes el río porque fluye sólo" Barry Stevens

George Feiss nos señala que la gente que muestra actitudes infantiles es porque teme tomar responsabilidades en el ahora.

Fritz Perls, el creador de la Gestalt, decía que la angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si estás en el ahora no puedes sentir angustia. No estar en el ahora no nos permite estar en el "continuo de conciencia" e interrumpirlo impide la maduración, el crecimiento y que nuestra vida sea más ricas y profunda. Solo desde el presente podemos tomar conciencia de nuestras emociones bloqueadas y de esta manera expresarlas y darles su lugar.





Irwin D. Yalom, en su libro "El don de la terapia" nos habla de la importancia del aquí y ahora en la relación terapéutica. Según este psiquiatra la mayoría de nuestros problemas son relacionales y solo en el microcosmos social de la relación entre paciente y terapeuta, en el aquí y ahora podemos solucionarlos.








"El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan, demasiado rápido para aquellos que temen, demasiado largo para aquellos que sufren, demasiado corto para aquellos que se alegran, pero para aquellos que aman, el tiempo es la eternidad" Henry Van Dyke